Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

CCOO mantendrá la lucha, la presión y la denuncia en el conflicto de Coca-Cola

    El Tribunal Supremo avala la readmisión realizada por la multinacional pero insta a la misma a revisar y ejecutar de forma adecuada y colectiva cuestiones relativas a los salarios y los horarios de la plantilla, y al centro tecnológico comprometido en Fuenlabrada. Ver galería de fotos concentración ante Tribunal Supremo >>> Ver vídeo >>>

    18/01/2017.
    CCOO mantendrá la lucha, la presión y la denuncia en el conflicto de Coca-Cola

    CCOO mantendrá la lucha, la presión y la denuncia en el conflicto de Coca-Cola

    A la espera de la sentencia sobre el recurso presentado por CCOO contra el auto de la Audiencia Nacional sobre la ejecución de la sentencia del conflicto de Coca- Cola, el sindicato ha convocado una concentración este miércoles ante el Tribunal Supremo, donde se han coreado consignas como “justicia, justicia, justicia en el Supremo”, “si Madrid no fabrica, Madrid no consume” o “que viva la lucha de la clase obrera”, entre otras.

    Conocido el fallo a última hora de una gélida mañana, el secretario general de CCOO en Coca- Cola Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha destacado que si bien el Supremo avala el auto de la Audiencia Nacional, también confirma que lo inadecuado del procedimiento en cuestiones como los salarios y los horarios de los trabajadores, y la puesta en marcha del centro de innovación comprometido por la empresa. Con todo, los y las espartanos de Coca- Cola se quedan con la sensación de que “la justicia en España no existe”, ya que el auto recurrido lo que hace es modificar una sentencia en vez de hacer que se cumpla la misma.

    No obstante, Asenjo se ha mostrado convencido de que el conflicto se va a ganar y de que va a haber un futuro industrial para la planta de Coca- Cola en Fuenlabrada. Para ello se va a acudir al Tribunal Constitucional y al Tribunal de Justicia de la UE, si fuera necesario. “Coca- Cola tiene un Vietnam en España y estamos trabajando para que lo tenga en Europa”, ha asegurado Asenjo.

    Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún ha criticado que Coca- Cola siga ignorando tanto las sentencias judiciales como la reivindicación laboral de la plantilla y social de la ciudadanía madrileña. Respecto al fallo de hoy, ha dicho no entender cómo el Supremo se desdice de su sentencia anterior en la que ratificaba la nulidad del ERE de Coca- Cola y la readmisión de la plantilla en las mismas condiciones que tenían antes de los despidos.

    Además Cedrún ha comprometido el apoyo del sindicato a la lucha de los espartanos porque el conflicto va a seguir. “Seguimos con la lucha, la presión y la denuncia”, ha asegurado que el secretario general de CCOO de Madrid, convencido de que se va a conseguir el objetivo de que la fábrica de Fuenlabrada vuelva a tener actividad.

    En la misma línea y en representación de la Federación estatal de Industria de CCOO, su secretario general Agustín Martín, se ha mostrado optimista sobre la resolución del conflicto con una multinacional, como Coca- Cola, que ha demostrado su “indignidad y desvergüenza”, y que “miente a la sociedad, a los trabajadores y a los jueces”. Martín también ha elogiado el ejemplo que viene dando la plantilla de Coca- Cola.

    Por último, el secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Ramón Górriz, afirmaba antes de conocerse el fallo que la lucha de los espartanos es ejemplar, y reafirmaba que la planta de Fuenlabrada ni tiene producción en la actualidad ni se ha puesto en marcha el centro tecnológico al que se comprometió una empresa que no conforme con eso además está practicando “mobbing” sobre su plantilla.

    La plantilla de Coca- Cola ha contado con el respaldo de sindicalistas de Alemania, Francia y Bélgica, que están participando en un encuentro internacional organizado por CCOO Coca- Cola y que han tenido ocasión de visitar de la fábrica para constatar que no existe un trabajo digno en la misma. Así lo ha manifestado Ulf Henselin, en representación del sindicato de hostelería de Alemania, que ha expresado la solidaridad con la lucha de Coca- Cola, un apoyo que sigue aumentando en el ámbito internacional, por lo que se ha mostrado convencido de que “el gigante Coca- Cola cederá”.

    La concentración ha contado con el respaldo asimismo de representantes de grupos políticos españoles como Podemos.